Authors

Public Pad

Version 7273
Saved Nov 22, 2013
#################################################
ESTO ES UN DOCUMENTO INTERNO DE TRABAJO
                    "SÓLO PARA TUS OJOS"
UNA VEZ LEÍDO SE AUTODESTRUIRÁ EN 5 SEGUNDOS
#################################################
 
 
Bromas aparte, la idea de este pad es redactar colectivamente un protocolo para el grupo de Campañas Twitter y así definir entre todas cómo queremos seguir participando.
 
Añade lo que consideres importante y modifica la redacción intentando no eliminar ideas. Puedes usar el chat para buscar consenso en los puntos donde encuentres controversia (facilita la discusión que indiques la línea concreta a la que te refieres).
 
Y si lo que buscas es un MANUAL PARA LANZAR CAMPAÑAS TWITTER, es aquí: http://titanpad.com/ep/pad/view/ro.wPndC4iwfFLDUGra/rev.2665
 
 
#############################################
PROTOCOLO DEL GRUPO "CAMPAÑAS TWITTER"
#############################################
 
 
ÍNDICE:
  • INTRODUCCIÓN
  • GLOSARIO
  • DEBATE
  • LAS CAMPAÑAS
  • EL GRUPO LINE
  • LOS PADS DIARIOS
  • LOS MENSAJES DIRECTOS
  • PROYECTOS
  • APLICACIONES PARA TWITTER
  • OPINIONES PERSONALES
 
 
###############
INTRODUCCIÓN
###############
 
En este Grupo LINE compartimos campañas cuyo objetivo suele ser lograr que un hashtag llegue a Trending Topic a una hora determinada. Con el paso de los meses nos hemos ido auto-organizando para ser más eficaces. En este documento encontrarás todas las instrucciones necesarias para participar a tope en el grupo :)
 
Es recomendable compartir las campañas con un texto explicativo de su fin, la fuente y la situación de su trabajo (si el pad está para preparar, opinar, difundir o disparar). Intentar que los mensajes sean concisos y resumidos en pocas intervenciones para evitar ruido. El propósito es reunir las campañas afines, modelarlas, asesorarlas, recopilarlas en el pad diario y difundirlas.
 
Si se quiere comentar en profundidad una campaña se puede usar el chat de su pad. Elige bien donde lo comentas, hay que estar atenta a los chats para que no se pierda la info. Si tu mensaje tiene 1 solo destinatario es mejor que se lo envíes directamente por privado. Eventualmente también se puede romper el hielo y la aparencia de bots, eventualmente.
 
Para que los pads tengan un histórico, lo mejor es ponerlos en el tablón del grupo.
La automoderación consiste en que cada uno se ocupe de sus comentarios, así como se haga responsable de las personas a quienes invita. Hemos creado este pad para que la gente que llega nueva pueda conocer las "reglas no escritas" por las que nos regimos, ¡y participar en su desarrollo!
 
 
  • GLOSARIO
 
  • LINE: La aplicación que usamos para comunicarnos. Es compatible con todos los smartphones e incluso con PC Windows y MAC.
  • Grupo: Los grupos de LINE tienen un nombre e imagen asociados. También disponen de un Tablón. En LINE también puedes crear "chats de grupo", que simplemente equivalen a varias personas en un mismo chat, pero no tienen Tablón.
  • Tablón: Característica propia de grupos de LINE, funciona como un foro y nos permite discutir con calma, votar y poner información "estática" en forma de Notas, esto es, que no se perderá en el historial del chat tan fácilmente. Sólo es posible usar el tablón en las versiones para smartphone.
  • Campaña: Hablamos de campaña cuando tenemos un mensaje concreto, un objetivo e información al respecto. Las campañas normalmente carecen de sentido sin previo debate y consenso de varias personas. Aún así, por consenso natural, una persona puede crear una campaña con la que todo el mundo esté de acuerdo.
  • Ruido: Concepto de la Netiqueta, que lo define como todos aquellos mensajes innecesarios que no hacen más que entorpecer la comunicación. El ruido es ineficiente y debe ser evitado.
  • Red: Normalmente utilizado para referirse a Internet como "La Red". En nuestro caso, la red es la estructura del movimiento, que permite la interacción entre individos/grupos o "nodos". La red distribuida y descentralizada es parte de nuestra fuerza, permite colaboración y toma de decisiones en grupo sin liderazgo predefinido. Cuanto más amplia, estable y mejor conectada sea la red, mayor inteligencia colectiva, mayor eficiencia.
  • Feedback: del inglés, literalmente "retroalimentación". Cuando existe comunicación unilateral, no hay feedback, solo emisor y receptor (como en la TV). Pero para permitir horizontalidad debe haber comunicación bilateral feedback, esto es, habla pero también escucha. El feedback es la crítica, positiva o negativa, los reportes de lo sucedido, resúmenes, aportes e incluso ideas para mejorar.
 
 
  • DEBATE
 
El grupo de LINE no es un grupo de debate o ideología, sino una herramienta táctica que nos permite colaborar de forma horizontal. Esto significa que no debería haber debates dentro del grupo. No estamos en contra del debate, sino en pro de la eficiencia del grupo.
 
Por otro lado, debatir por teléfono equivale a confusión, malentendidos, falta de información y de serenidad. Justo lo que destruye la capacidad de debate y razonamiento respecto a un tema.
 
Hay otras herramientas que facilitan el debate:
  • En el pad de la campaña. Los pads permiten construir un texto colectivo y debatir en el chat.
  • En grupos de chat en otro software, véase IRC o GTalk.
  • El Tablón del grupo es el lugar ideal si no tienes acceso a otras herramientas.
  • El encuentro presencial es siempre el método más efectivo, adecuado, claro y resolutivo.
 
No obstante, a veces se debe debatir acerca de la estrategia comunicativa en el momento para tomar decisiones acertadas en grupo. En este caso se permiten intervenciones en el chat que cuestionen o pongan de manifiesto puntos de vista no observados y relevantes. Pero seamos coherentes, un debate que desencadenará un flame (discusión acalorada) debe evitarse a toda costa y desviarse a otra plataforma para su efectiva conclusión y para evitar ruido. Otra forma de llevar a cabo debates sin llenar de ruido el canal consiste en colgar una nota en el Tablón del grupo para que se lleve a cabo mediante comentarios.
 
 
  • LAS CAMPAÑAS
 
Estándar
La idea siempre nace entre una o muy pocas personas. Esta idea se plasma en un pad definiendo motivo y objetivo. El trabajo tiene que hacerse entre las personas que la inician (quien propone se lo come). Antes de iniciar el trabajo es importante investigar en la red para ver si ya se está haciendo o si hay personas/colectivos interesadas en hacerlo. Es importante tejer red.
 
 
Mientras se hace se empieza a buscar apoyo y se pide la crítica veraz y constructiva. Por favor, si pedís opinión y la mayoria os argumenta que no debería ser así, no sigáis; reconstruid la campaña incluyendo las críticas conjuntamente con los retractores.
 
Cuando se tiene el pad bien estructurado, se amplia el círculo y se pide apoyo en los contenidos. (Estos ya tienen que estar completos, porque el impulsor debe ser las especialistas en el tema que se trata. Es para desarrollarlo más y buscar la implicación) 
Una vez el pad esta completo es cuando se difunde en masa a afines. Se recomienda el día antes o con el tiempo suficiente para ramificar la difusión. A los desconocidos se les pasa poco antes de empezar la campaña o en el transcurso, y si es una copia aseguras que no se cometan errores que perjudique el trabajo. 
 
Se debe intentar que las campañas no sean express para respetar los tiempos, un par de días de antelación permitirán debate y que la inteligencia colectiva mejore o detracte la idea inicial. Ética hacker: no gastes el tiempo de los demás.
 
Campaña express
A veces las realidad es incompatible con los protocolos, las campañas express no están vetadas, sino que están restringidas a casos en los que, realmente, se hacen necesarias. No hay más criterio para definir esta situación que el consenso de los participantes, con lo que debes, previamente, preguntar si vale la pena y obtener feedback al respecto.
 
Para que una campaña pueda montarse en apenas minutos hay que atender a varios criterios:
- Dependiendo de la hora, no hay gente disponible para que la campaña sea extendida, no es un boycott, la gente está durmiendo.
- Al no haber tiempo no siempre están contrastadas las fuentes ni la información es fidedigna, esto hará que la campaña no resulte. Cuanta mejor haber claridad y fuentes fiables hayan, mejor acabará siendo.
- Debe argumentarse el objetivo concreto, "apoyar a tal" o "hacer presión" puede ser a veces estratégicamente erroneo y la campaña morirá por si misma. Es mejor buscar efectividad y hacer algo que tenga sentido, no simplemente apoyar a alguien porque te cae bien.
 
Troleo / Abordaje de campañas
Ocurre que hay TTs o HTs corriendo por la red que son de otros grupos y también tienen contenido político o son interesantes. Es bueno entonces informar -brevemente- al grupo de que esto está ocurriendo para poder "abordar" la campaña. Siendo esto trolear el contenido, apoyarlo, enriquecerlo o contra-argumentar dependiendo de la índole de la campaña.
 
 
  • EL GRUPO LINE
 
Cuando nos enteramos de que existe un pad de campaña de algún colectivo, o consensuamos en el nuestro lanzar alguna con fecha y hora definida para su lanzamiento, la ponemos en conocimiento común cuanto antes a través del grupo LINE.
 
También usamos el canal para preguntar cuál es el hashtag de una acción y para compartir los que descubramos que se están moviendo.
 
Es importante respetar la netiqueta y no crear ruido en el canal, ya que somos decenas de personas.
  • Economía: Intentemos evitar respuestas del tipo: "OK", "Gracias". "Vale!" etc. que sólo generan ruido en el grupo y aportan poco o nada. Todos sabemos que estamos agradecidos y el "ok" se intuye cuando el grupo dice "leído por X".
  • Si vas a mandar un mensaje al grupo a las 3 de la mañana, por favor, que sea extraordinariamente relevante.
  • Mola estar distendidos de vez en cuando y no ser robots de lanzar enlaces, pero no te pases: existe un "bar" (grupo específico para el offtopic) y para hacer amigos. Pide por privado que te añadan.
  • Intentemos ajustar nuestras publicaciones a la temática del grupo. Por ejemplo: si lo que quieres es comunicar una campaña en Twitter, mándala al grupo de Twitter, no al de streamings. Mucha gente está en ambos grupos y no hace falta llenar de ruido el chat. Y viceversa: si quieres informar de una convocatoria para el mes que viene, mándala al grupo de Convocatorias (a menos que lleve un hashtag asociado, en cuyo caso sí que le interesa a Campañas Twitter).
 
Este canal no es el más adecuado para difundir convocatorias que tengan ya una campaña twitter asociada, pero sí se le puede crear un pad de campaña y compartirlo con el resto del grupo para (tratar de) buscar apoyos para terminar de redactarlo (valoremos las fuerzas, que no somos superhéroes).
 
Si consideramos que un tema puede levantar polémica o va a provocar comentarios, un gesto simpático es postearlo en el Tablón del grupo para que los comentarios se publiquen allí.
 
Protocolo mínimo de entrada al grupo en LINE :
Cuando Carmen invita a Manolo al grupo:
  • Antes de nada Carmen cobra conciencia de que este no es un grupo de amigos, es un grupo de gente trabajando y piensa un momento si Manolo puede aportar cosas al grupo y el grupo a Manolo. Si Manolo es de confianza y si realmente está trabajando en las temáticas del grupo. 
  • Cármen lo presenta al resto de gente "Invito a Manolo, está en el grupo X y es tuitero o no es tuitero, pero le interesa estar aquí por lo que sea".
  • Cármen le explica a Manolo que este grupo es sobre Campañas en Twitter. Y le explica el protocolo (le manda este pad por privado).
 
Grupo de LINE y militancias personales en partido políticos
Si militas en un partido político, es perfectamente lícito y puedes decirlo (no pasa nada), pero las cartas sobre la mesa y respetemonos:
  • No aproveches el colectivo para difundir campañas que se han montado en tu partido/secta. Este colectivo es para aquellos/as que no tienen (o no quieren tener) los medios de financiación de los que puede disponer un partido o una asociación oficial para difundirse.
  • No aproveches el trabajo de los demás a beneficio de tu partido/negocio.
  • Y no filtres la info de aquí en tu partido. Nosotros no estamos en los canales de comunicación de tu partido, así que tu partido no tiene por qué tener la nariz metida en nuestro grupo de trabajo.
  • Si tu grupo político desea colaborar, no hay veto. Al contrario, siempre puede aportar un punto de vista positivo, pero debe respetar los principios del movimiento: horizontalidad, no violencia, etc. Así como los "commons": copyleft, no hacer negocio ni propaganda, etc.
 
 
  • LOS PADS DIARIOS
 
Tenemos un índice de pads diarios que nos permiten conocer con antelación las campañas que se lanzan y gestionar los solapamientos (o al menos intentarlo XD).
 
 
Ya somos varias personas las que hemos adquirido la costumbre de crear un "pad del día" cuando nos enteramos de una, además de compartirla en el LINE.
 
Todos los pads diarios tienen el mismo código: por ejemplo, "TT8JUL" es el pad para el 8 de JULIO.
 
 
Hay que tener cuidado con estos pads, ya que todos contienen el enlace al Índice de Pads, y si éste o cualquiera de ellos se difundiese públicamente podríamos sufrir un troleo masivo. No obstante, en caso de que esto sucediera bastaría con crear un nuevo índice de pads y escoger un nuevo código para los pads diarios.
 
 
 
#########################
LOS MENSAJES DIRECTOS
#########################
 
El TweetGuru MultiDM nos permite potencialmente llegar a cualquier cuenta Twitter, si nos organizamos bien, en menos de 1 minuto. Aquí teneis un breve tutorial: http://peoplewitness.pbworks.com/w/page/67014614/Uso%20de%20herramientas%20Multi%20DM
 
Molaría empezar a coordinarnos para que podamos saber a qué cuentas se han enviado ya los DMs, por ejemplo informando en el pad diario después de lanzarlos.
 
 
 
############
PROYECTOS
############
 
Si estás desarrollando algún proyecto relacionado con el grupo de campañas twitter, inclúyelo aquí (mejor si pones sólo el enlace al pad de trabajo).
 
  • El manual definitivo para que cualquiera pueda aprender rápidamente a lanzar campañas activistas en Twitter
 
  • Tabla de Seguimientos
  • Una tabla excel colaborativa para saber qué cuentas siguen a cada cuenta gorda y repartirnos el envío de DMs
 
 
 
  • APLICACIONES PARA TWITTER
 
Existe un pad donde se enumeran y describen todas las aplicaciones que usamos, ordenadas según su uso: http://titanpad.com/twitter-apps (corregido)
 
 
OPINIONES PERSONALES:
 
V:
  • Creo que hemos desarrollado  un grupo donde podemos dar difusión a todo tipo d campaña, pero tiene mucho desgaste y se disipa muchas veces los esfuerzos. Por otra parte, es un cantera para aprender reglas no escritas de Twitter. Creo que tenemos que centrarnos en el asesoramiento y aprender todas juntas.
  • Las campañas se hacen como churros, con lo bueno y lo malo. Caemos en un trabajo de clientelismo: intentamos sacar temas sin contenido ni objetivos claros más que de hacer TT. Empezamos trabajos sin consultar en la red si ya se está trabajando en ello. También se hace sin consultar en la comunidad cuando es mejor momento. Se mueven pads incompletos que vulneran la ley no escrita de "quien propone se lo come".
  • El mismo desgaste que sufrimos nosotras lo sufren los malvados como gotas malayas. Ser persistente en ampliar nuestro terreno endogamico consigue tener esos 5 min de gloria que da aliento a las pequeñas luchas pero debemos moderar las campañas que nos llegan, ser críticos y no caer en la utopía de que podemos estar en todos los frentes ni en la soberbia de que los demás deberían estarlo. El tiempo de los demás es más valioso que el propio.
  • Tenemos que hacer un interbirras de campañeras. Esto me parece fatal que aun no se haya movido
 
TransonLohk:
  • Hemos tenido días de excesivo estrés con hasta 5 campañas (¡¿puede que más?!), algunas solapadas, y la sensación de que estábamos obligadas a sacarlas todas.
  • +1 a un interbirras, aunque me parece que estamos muy dispersas por el territorio XD
  • ¿Un Mumble con latas junto al pc os vale, o no es lo mismo? XD
 
Mikifus:
  • LINE es como un martillo, puedes construir un edificio o pillarte los dedos.
  • Me encuentro en todas partes maestros de las redes sociales que siguen usando WhatsApp. Yo me canso de decirle a todo el mundo que LINE es lo más mejor. Así que difundir un poco la idea, motivar, apoyar y tener paciencia puede ayudar a que la gente cambie de software (¿como se migró de MSN Messenger a Facebook o de Hotmail a Gmail?), aumentando nuestra potencia de comunicación. Al contrario que en un partido, nuestra información no debe estar oculta, sino difundirse lo más lejos posible, porque no competimos, colaboramos.
  • TransonLohk: Por desgracia el LINE no es soportado por el 100% de los terminales que sí pueden ejecutar WhatsApp. Eso nos ha pasado en el grupo de la Asamblea de Vivienda de Madrid, que empezó en WhatsApp pero superó el límite de miembros del grupo; durante la migración al LINE nos dimos cuenta de que había gente que no podía instalarlo, así que ahora tenemos 2 grupos, uno en cada aplicación, y es un rollo tener que trasladar la info de uno a otro (pero así es la vida XD). Yo estoy por pasar de todo ya y fomentar el retorno al IRC a muerte XD